miércoles, 9 de octubre de 2013

INTELIGENCIA VISUAL- ESPACIAL

DEFINICIÓN

Proporciona la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite a las personas percibir imágenes internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o ubicar objetos, producir y decodificar información gráfica.

El estimulo de la inteligencia espacial puede fomentarse de distintas maneras, y existen estrategias, para cada tramo de edad. Para los niños, contar historias es importante, pero terminarlas no siempre lo es.Es esencial que el niño pueda interactuar con la historia narrada presentando el final o los fragmentos que presuponen una continuidad.

En el aula, la estimulacion de la inteligencia espacial, desde que inicio la enseñanza básica , puede trabajarse con cuidadanos que implican la alfabetización cartográfica. La lectura del espacio por el niño representa un descubrimiento de significado tan relevante en su formación como la alfabetización de los signos de la letras.

Según Piaget, la aparición de operaciones concretas en el comienzo de la escolaridad simboliza un importante cambio en el desarrollo mental del niño. Capaz ahora de manipulaciones mucha mas activas, puede distinguir imágenes y objetos de su ámbito espacial.

La Inteligencia espacial se localiza en el lado derecho del cerebro; en ese aspecto,puede incluso explicar el poder de romanticismo y fantasía mucho mas amplio en la mujer que en el hombre, se relaciona con otros inteligencias como: 


  • la inteligencia musical
  • lingüística 
  • cinestesica corporal

CARACTERÍSTICAS


  • Está en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadro,les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. 
  • Permite que  se utilicen imágenes como recurso para recordar información.
  • Los que desarrollan esta inteligencia construyen objetos tridimensionales como figura de origami,modelos a escala como figuras geométricas, así también pintando y dibujando.

  • Se involucran gimnasias como ejercicios físicos y juegos operatorios que exploran la noción de derecha, izquierda,arriba, abajo.

  • Es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores.
Para conocer mas detalladamente sobre esta inteligencia veamos el siguiente vídeo:




No hay comentarios:

Publicar un comentario