DEFINICIÓN
Es la capacidad de pensar y usar palabras para expresar y apreciar significados complejos de manera efectiva , en forma oral o escrita.
Nuestro lenguaje nos
permite comunicarnos y es una de las características más importante que nos
diferencia de los animales. El lenguaje nos ha ayudado en la supervivencia y en
evolucionar, al poder comunicar los peligros, aconsejar, explicar cómo
alimentarse, trasladar conocimiento de unas personas a otras. La inteligencia
lingüística no se limita únicamente al lenguaje verbal, sino a la capacidad de
comunicarse, saber reconocer sonidos o símbolos y asociarlos a un significado.
CARACTERÍSTICAS
Las cualidades de las personas con la inteligencia lingüística desarrollada son:
- Considera la lengua como punto de partida.
- Habilidad para convencer a otros (lideres políticos).
- Los escritores, los poetas, los periodistas, los oradores y locutores presentan niveles altos de esta inteligencia.
- Facilidad para recordar vocabulario y crear estructuras oracionales complejas, uso conectores, lenguaje descriptivo (escritores)
- Está en los alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.
- Utiliza ambos hemisferios.
- Incluye la habilidad en el uso de la sintáxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica y la explicación).
EJEMPLO APLICADO AL ÁMBITO EDUCATIVO
Unos ejemplos de tareas donde entra en juego la inteligencia lingüística:
- Contar una historia trasladando al oyente los sentimientos o recreando la misma de la forma más fiel.
- Aprender varios idiomas, tanto escritos, como hablados.
- Saber explicar un proceso en términos sencillos.
- Los niños deben construir con palabras imágenes sobre composición con objetos.
Para entender un poco mas sobre esta inteligencia veamos el vídeo que a continuación se presenta:
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