¿INTELIGENCIA?
La inteligencia tiene su origen en la unión de dos vocablos latinos: inter= entre y eligere=escoger. En su sentido mas amplio, es la capacidad cerebral por la cual conseguimos penetrar en la comprensión de las cosas eligiendo el mejor camino.
Así también la podemos describir como la formación de ideas , el juicio y el razonamiento son frecuentemente señalados como actos esenciales de inteligencia como "facultad de comprender".
La inteligencia es, por tanto, un flujo cerebral que nos lleva a elegir la mejor opción para solucionar una dificultad y se completa como la facultad para comprender, entre varias opciones, cual es la mejor. También nos ayuda a resolver problemas o incluso a crear productos validos para la cultura que nos rodea (Howard Gardner).
Se ha avanzado mucho en las teorías sobre la inteligencia, pero no se
puede decir que se haya llegado a conclusiones de aceptación general. En la
última década del siglo XX se ha producido una multiplicación de las
“inteligencias” que ha revitalizado la discusión sobre el tema. En esta
ponencia se hace referencia a las aportaciones más relevantes que han conducido
a la génesis de las inteligencias múltiples y de la inteligencia emocional,
como uno de los fundamentos de la educación emocional. La investigación sobre
la inteligencia probablemente se inicia con los estudios de Broca (1824-1880),
que estuvo interesado en medir el cráneo humano y sus características, y por
otra parte descubrió la localización del área del lenguaje en el cerebro. Al
mismo tiempo, Galton (1822-1911) bajo la influencia de Darwin, realizaba sus
investigaciones sobre los genios, donde aplicaba la campaña de Gauss.
Podemos notar que la inteligencia no constituye solo un elemento neurológico aislado, independientemente del ambiente (Pierre Levy ,1993) quien desarrollo la noción de ecología cognitiva, en la cual avanza para superar la visión aislada del concepto, mostrando que le individuo no pensaría fuera de la colectividad, desprovisto de un ambiente, el individuo no seria inteligente sin su lengua, su herencia cultural, su ideología su creencia, escritura, métodos intelectuales y otros medios del exterior; luego la identificación de habilidades que componen la inteligencia con ese contexto ambiental cognitivo, se comprende que la inteligencia esta muy asociada con la idea de felicidad. Esto se refiere a que una persona que no tiene problemas o que puede resolverlos siempre es feliz y si asociamos esta idea a que la inteligencia es la facultad de comprender o resolver problemas, entonces deducimos que cuanto mas inteligentes nos volvamos, mas felices somos, enfocándolo al ámbito escolar el docente tiene como misión estimular la inteligencia y ser orientador de la felicidad del educando, es decir que el alumno comprenda y resuelva problemas.
Es importante considerar que una investigación que se realizo durante los años setenta,cargo de MARK ROSENZWEIG la cual se llevo a cabo con ratones, con la cual se revela la importancia de los estímulos de un ambiente para que ocurra el aumento de la inteligencia en los seres vivos, de acuerdo a lo planteado se formaron 2 grupos de ratones, el primero con abundantes alimentos pero con un ambiente empobrecido de estímulos es decir sin obstáculos que tuvieran que pasar para conseguir el alimento, y el segundo con menos alimento pero con jaulas mejoradas con laberintos, escaleras, ruedas y otros juegos que se convertían en obstáculos para conseguir alimentarse; después de 8 días ambos grupos de ratones fueron sacrificados y sus cerebros fueron científicamente analizados, al ver los resultados quedaron asombrados dado que los ratones que pertenecían al primer grupo sus cerebros pesaban el cuatro por ciento menos que el de los ratones criados en los ambientes estimulantes,eran gordos y soñolientos. Por lo cual podemos deducir claramente de esta investigación que un ser viviente necesita de estímulos para conseguir cumplir sus objetivos y para ello tiene que esforzarse y pasa pruebas que lo ayuden a desarrollar sus habilidades y puedan resolver problemas para alcanzar dichos objetivos y así también aumentar la inteligencia.
A si también Howard Gardner pone en cuestión el CI, que se ajusta a la "escuela uniforme" y como alternativa propone la teoría de las inteligencias múltiples. H. Gardner, de la Universidad de Harvard, realizó entre 1979 y 1983 un estudio sobre la naturaleza del potencial humano y su realización, cuya culminación fue la publicación de la obra Frames of mind. Esta obra tuvo escaso eco en el mundo de la psicología, sin embargo provocó un gran revuelo entre los profesionales de la educación. Diez años más tarde publica Multiple intelligences. The theory in practice, cuya traducción al castellano ve la luz en 1995. En esta obra se expone de manera sistemática la teoría de las inteligencias múltiples, preguntas y respuestas que han ido surgiendo a lo largo de estos diez años, la educación de las inteligencias múltiples, su evaluación y lo que puede ser la escuela del futuro, centrada en la atención a la diversidad.
¿QUE SON LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?
Al escuchar esta pregunta muchos posiblemente no tengamos la concepción o noción de estas, según recientes investigaciones en Neurología arrojan la concepción de las inteligencias múltiples como un punto del cerebro representando una forma especifica de competencia y de procesamiento de informaciones.
Gardner (1995), en su teoría de las inteligencias múltiples, distingue
siete inteligencias: musical, cinético-corporal, lógico-matemática,
lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.
Posteriormente Gardner
(2001) añade dos más: inteligencia existencial e inteligencia naturalista; incluso sugiere la posibilidad de otras
inteligencias.
El autor concluyo que “Es un potencial psico-biológico para procesar información, que puede ser activado en un entorno cultural, para resolver problemas o crear productos que son valorados en una cultura” (Inteligencia Reformulada, 1999)
De esta manera Gardner nos dice que:
1. que las inteligencias no son cosas que pueden ser vistas o cuantificadas .
2. que son potenciales que serán o no serán activados, dependiendo de los valores de una determinada cultura, las oportunidades disponibles en dicha cultura y las decisiones personales realizadas por individuos, sus familias o docentes.
Teoría de las inteligencias múltiples
Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.
HOWARD EARL GARDNER
"La inteligencia no es una cantidad que se pueda medir con un número como lo es el coeficiente intelectual (CI)"
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Nació en Scranton , Estados Unidos el 11 de julio de 1943.
Es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la cual lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en el año 2011.
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
¿QUE ES LA INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD?
Define la inteligencia como La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valioso en una o mas culturas.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades
marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una
manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la
educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima
sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede
decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Gardner añade que
igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos
de inteligencia. Hasta la fecha el y su equipo de la universidad de Harvard han identificado
ocho tipos distintos:
- inteligencia lógica-matemática
- inteligencia lingüística
- inteligencia espacial
- inteligencia musical
- inteligencia corporal-cinestesica
- inteligencia intrapersonal
- inteligencia interpersonal
- inteligencia emocional
- inteligencia natural
Para tener una idea mas clara a continuación se adjunta un vídeo en el cual se habla de estas ocho inteligencias de Howard Gardner, con la finalidad de analizar la definición y características de cada una de estas y comprensión sea mas factible.
NachoHAWARD?
Hola compañera me gusto tu blog ya que desglosaste bien tu investigación me parecieron padres tus imágenes y tu vídeo, y tu frase que habla del deportistas que no llega ala sima si no entrena eso nos pasa en nuestra vida como docentes si no nos preparamos y actualizamos nuestros conocimientos que futuro tendrían nuestros alumnos y como enfrentarían los cambios que suceden actual mente.
ResponderEliminarHOLA COMPAÑERA!!!
Eliminarme da gusto saber que fue de tu agrado,precisamente pretendía que la información fuera clara y del gusto de ustedes,y respecto a la frase, es cierto, no sirve de nada tener cualidades y habilidades si no las ponemos en practica y tratamos de mejorarla, somos como un diamante sin pulir y tenemos que estar dia dia actualizandonos de acuerdo al contexto que se vaya presentando. saludos!
Espero hayas pasado un lindo fin de semana compañera Guadalupe,muchas gracias por tu comentario,saludos y un abrazo.
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